La incorporación de la medicina de familia y de la atención primaria a la enseñanza de la medicina en la UAM: Experiencia en las nuevas asignaturas del Grado de Medicina (2010-2016)
Keywords:
medicina, medicina de familia, atención primaria, enseñanza, grado, aplicación, innovaciónSynopsis
La UAM ha sido pionera en el proceso de incorporación del ámbito y de los profesionales de Atención Primaria y de Medicina de Familia a la enseñanza de la Medicina. Ese proceso que comenzó en 1986, ha tenido distintas etapas hasta alcanzar la situación actual que se refleja en tres asignaturas obligatorias en el Grado de Medicina: «Introducción a la Práctica Clínica» en 2º curso (supone el contacto precoz del estudiante con el paciente y la clínica), «Medicina de Familia» en 5ª curso y «Rotación en Medicina Familiar y Comunitaria» dentro del rotario clínico de 6º curso.
Este libro presenta la historia y la realidad de cómo se produjo esa incorporación y la descripción detallada de los programas actuales y material docente de las tres asignaturas en el curso 2016-17, después de las modificaciones introducidas tras la evaluación de los resultados obtenidos a lo largo de tres décadas de experiencia.
Se describe la estructura actual de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Atención Primaria de la UAM y el papel de apoyo que supuso la creación de la Cátedra UAM-Novartis de Medicina de Familia y Atención Primaria. En el último capítulo se reflexiona sobre los desafíos a los que se enfrenta la Medicina de Familia para consolidar su presencia en la estructura de las Facultades de Medicina en el futuro próximo.
Esta obra es el resultado de la iniciativa y la dedicación de muchos profesores y profesoras, médicos de familia, que participaron en la Unidad Docente, superando las dificultades de aunar la responsabilidad asistencial en sus Centros de Salud con su incorporación a la actividad docente de la Facultad. En el Anexo 1 del libro se presenta la relación de esos profesores, muchos de ellos autores de distintos capítulo, que contribuyeron a esa inteligencia colectiva que impulsó la incorporación de la Medicina de Familia y la Atención Primaria a los planes de estudio de la UAM. Sin la ilusión y la aportación desinteresada de esos médicos de familia, la experiencia que se presenta en este libro no hubiera sido posible. Los editores del libro son, también, médicos de familia que han liderado ese proceso y son o han sido los coordinadores de las tres nuevas asignaturas obligatorias incorporadas al programa del Grado de Medicina.
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